expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

CELE

CELE
Venga y estudie español a distancia.

viernes, 24 de marzo de 2017

Calle 13 - Latinoamérica


Cante aunque no cante
-Nombre de la Actividad:  “CANTE AUNQUE NO CANTE”
-Canción: Latinoamérica (calle 13)
-Destinatarios: Chicos de 15 a 18 años . Se puede adaptar para adultos.
-Objetivos: -Aumentar léxico
                     -Información sobre algunos aspectos culturales
                      -Lograr una mayor fluidez
                     - Motivar a los estudiantes en el aula
-Duración: 3 sesiones de 55 minutos cada una.
-Desarrollo:
Pre- Actividad  presentación del vídeo de la canción You-tube Latinoamérica (Calle 13)    https://www.youtube.com/watch?v=DkFJE8ZdeG8
-Lluvia de palabras : los estudiantes dicen palabras que han escuchado en la canción, se escriben en la Lim o en la Pizarra. (práctica controlada) En este momento se aprovecha para controlar el nivel de los estudiantes. Se pueden hacer preguntas sobre lo que han visto, oído  y  se les pide una primera opinión. (Así despierto el interés en los estudiantes).
 Iintroducción del tema, (Latinoamércia) en forma muy general, visto que más adelante se analizará la canción. Se explica a los estudiantes que el objetivo es dar a conocer algunos aspectos culturales de Latinoamérica, aumentar el léxico y trabajar la fluidez.
Actividades -Presentación de la letra de la canción latinoamerica calle 13: cada estudiante,  lee el texto y subraya palabras que no conoce, posteriormente se escriben en la lim y entre todos damos el significado.
- Continuamos con una actividad de lectura en voz alta. Cada estudiante lee un renglón del texto . De esta manera, los estudiantes se concentran más en la lectura, que en la música.
-Luego, los estudiantes ven el texto en karaoke y se pasa a la fase de lectura/canto en grupo. Para mí es importante que no centren la atención en la música, por lo tanto les explico que no necesariamente tienen que cantar, es posible leer llevando el ritmo (y les explico cómo).
-A este punto empiezo a darles información sobre aspectos culturales como por ejemplo: la conquista, el relieve, el clima. La importancia de “La Hoja de Coca” para nuestros índigenas desde tiempos ancestrales, etc.
- les muestro imágenes específicas, que son acompañadas por la palabra correspondiente así, los estudiantes afianzan  el léxico que se está aprendiendo. Ejemplo: Foto del mapa con la cordillera de los Andes y la frase de la canción: “ La espina dorsal del plante es mi CORDILLERA”.
Vemos de nuevo el vídeo, colocando pausas y trabajanado las imágen, por medio de preguntas, experiencias., o porque se ha escuchado, logro romper con algunos estereotipos que por “ignorancia”, se presentan hacía la cultura latinoamericana.
Mis actividades casi siempre, tienen como base metodológica la adaptación.
Para terminar, les entrego una lista de palabras trabajadas en L1, para que los estudiantes escriban la traducción en L2.
Sinceramente, el resultado de mi trabajo lo veo, en el momento en que los estudiantes al final cantan. No obstante les recuerde que no es mi objetivo principal.
Gracias a todos, queridos pedeperos. Espero que mi experiencia sea un granito de arena en nuestra hermosa labor.
Cante aunque no cante
de Gloria Stella Londoño Ulloa - jueves, 23 de marzo de 2017, 20:05
PDP17 PROYECTO MÓDULO 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario