expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

CELE

CELE
Venga y estudie español a distancia.

viernes, 24 de marzo de 2017

El Viaje de Carol

Creo que el cine es un material auténtico que nos muestra la realidad social, lingüística, histórica y cultural con materiales auténticos lo que promueve el uso de la comunicación oral de los aprendíentes de lengua española y la mejora de sus recursos y estrategias así como del léxico.
Nivel: B2 - Grupo: Multicultural de adultos. Tiempo: 3 sesiones de 60 minutos.mnumero de estudiantes: 14
Materiales: la película, el material elaborado por mi con actividades individuales,  de pareja y grupales de lectura, de escritura, vocabulario, preguntas de selección múltiple y de valuación de la película y evaluación de los aprendientes durante el visionado.
ANTES DE VISIONAR LA PELÍCULA



A) Trabajo en parejas o grupos de 3 tienen que contestar las siguientes preguntas
.?Que sabe de la Guerra Civil Española?
El marco histórico de la película se sitúa entre 1937-1938 ?Podria explicar cual era la situación política y social en su país? .?Como vivía la gente? ¿Qué problemas había?
Se nombra un portavoz de cada grupo para poner en común todas las informaciones que han recogido
A continuación se lee una historia muy resumida de LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
Antes del visionado de la película, presento algunas cosas interesantes de la misma, los personajes de la película, la ficha técnica y la sinopsis
SINOPSIS
Carol es una niña de 12 años de padre estadounidense que es piloto comercial, pero que ahora esta luchando en España a favor de la República como piloto de las Brigadas Internacionales , su madre , que es española, Aurora, ha decidido irse a  España con la niña. Para Carol va a ser un viaje decisivo porque va a descubrir el amor, la guerra, los secretos de familia y la amistad.  La película nos muestra el mundo de una adolescente con el trasfondo histórico de la Guerra Civil.
Aquí sólo presentare un segmento de la película y como se va a evaluar
Segmento de película desde el minuto 1 al 20 ( Carol y su madre llegan en tren al pueblo donde vive la familia de Aurora / Minuto 20: Carol visita a la maestra del pueblo, Maruja, para preguntarle que significa la palabra deshuevar


A) Antes de visionar este segmento
Miren la primera escena donde vemos a Carol con su madre Aurora en un vagón de un tren que viaja probablemente a un pueblo de Asturias o Cantabria. En el mismo vagón vemos a un sacerdote vestido de negro, a un monaguillo portando una Eucaristía y a Aurora llevando pantalones y fumando. Carol ha vivido hasta ahora en Nueva York ¿Cuales son las impresiones culturales que Carol, una niña de 12 años, el monaguillo y el sacerdote están recibiendo? ............................................................................................................
DURANTE EL VISIONADO  DE LA PELÍCULA
Los estudiantes vas a contestar preguntas de selección múltiple sobre el segmento que están viendo
DESPUÉS DE VISIONAR EL SEGMENTO
Tienen que discutir en grupos como creen que era la vida y las relaciones familiares durante la guerra Civil española - no olviden que las tensiones familiares eran enormes debido a las diferencias ideológicas de los miembros de una misma familia- 
¿ Cómo ve Clara, con sus ojos de niña a su familia neoyorquina y española?
Cerrar este segmento: un elemento cultural: LA CASONA
El abuelo de Carol, Don Amalio, vive en una casona, típica construcción arquitectónica rústico palaciega de León, Cantabria y Asturias. Los estudiantes van a verla y también presentar la típica arquitectura rural de sus regiones.
Como ven la evaluación es continúa a través de preguntas de selección múltiple, a veces de léxico, cultura y sobre todo se esta produciendo una permanente tensión y debate.
Yo suelo hacer  varios segmentos con actividades de diferente índole y al final los estudiantes evalúan la película, dirección, actores, fotografía, vestuario y decoración. Naturalmente hablamos del director también y como en este caso, Imanol Uribe, quería traernos la contienda Civil Española a través de los ojos de 3 niños y una niña: Tomiche, Culovaso, Cagurrillo y Carol
En esta película, después de visionar los segmentos la TAREA FINAL consiste en escribir, en parejas, otro posible final para la película y presentarlo.









Fuente de fotografías: Son fotogramas tomados de internet y correspondientes a la película "El viaje de Carol" (2002) Director: Imanol Uribe


El cine en clase de Español - el viaje de Carol
de María Josefa Alarcón - jueves, 23 de marzo de 2017, 12:46

Actividad final de Módulo 1
https://www.youtube.com/watch?v=a1UvrXoV6L0
https://www.youtube.com/watch?v=W0c3oPcMdOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario