expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

CELE

CELE
Venga y estudie español a distancia.

jueves, 25 de junio de 2015

Motivador Nato

Motivador Nato
Módulo 3
Proyecto final PDP
PDP14 Motivador nato.
Deseo, esfuerzo y dirección: Motivación. (Adultos)
He aprendido que la motivación, aquello que es causa de movimiento, es un aspecto central en cualquier proceso de aprendizaje y en la realización satisfactoria de cualquier tarea. 
Deseo, esfuerzo y dirección, tres ingredientes que parecen explicar los motivos que nos conducen a la acción: motiva -acción. Las autoras nos ofrecen una visión bastante completa desde dos ópticas complementarias: "la lente" de lo cognitivo y "la lente de lo afectivo". 
1- ¿Cómo hacer que los alumnos encuentren una causa para movilizarse e implicarse en el aprendizaje? 
2- ¿Cómo lograr que ese impulso sea sostenido?



          Según Dörnyei y Murphey (2003) que a veces olvidamos lo importante por atender a lo urgente. Realizar un programa de contenidos puede llegar a ser urgente, pero crear las condiciones para que el aprendizaje sea duradero, intenso y eficaz es importante. Tal vez una de las primeras causas para encontrar apetencia y ánimo por participar en una tarea de aprendizaje sea la necesidad de sentir sensaciones como confianza, curiosidad, agrado, seguridad y pertenencia. Se sabe que el sentido de pertenencia es muy importante para el desarrollo de la motivación intrínseca. Los momentos iniciales de una clase son fundamentales y por eso empleamos tareas para "romper el hielo" (ice-breakers) o tareas de calentamiento (warm-up). Esperamos que con esas miniactividades se pueda potenciar y motivar el aprendizaje del español.

Deseo, esfuerzo y dirección: Motivación. (Adultos)"
Pudimos ver que hay 3 posibles motivos por los cuales los alumnos no encuentran motivación en la realización de una tarea de aprendizaje y plantea 3 posibles soluciones para resolver esa situación.


Deseo, esfuerzo y dirección: Motivación. (Adultos)

        Puedo citar fundamentalmente tres motivos, los adultos llegan a la escuela y lo primero que dicen es: "yo no estoy en la edad para hacer evaluaciones". 
         Después dicen: "qué pereza no quiero hacer tantos ejercicios" y por último, ni pensar escribir mucho en la pizarra porque se aburren. 
           Hoy dia con las nuevas tecnologias el material es muy diversificado y muy grande. 
           Para mí como profesora me ha ayudado mucho y con ello los alumnos cada vez más salen muy contentos y motivados para la próxima clase. Lo que hago para no escribir mucho en la pizarra es enseñarles la gramática con actividades lúdicas. 
          En lugar de evaluaciones formales, hago actividades de conversación con imagenes, vídeos los más variados posibles etc, y por último, o tercera actividad, hacer trabajos en el ordenador o tablet. Utilizan las nuevas tecnologias con un gusto impresionante.
         Hice un esquema para ilustrar que hago en mis clases para contextualizar lo que les he enseñado sin perder el enfoque de las 4 destrezas. 

Crear entornos de aprendizaje motivantes. (Adultos)"

       Motivar/Motivación, es lo que siempre me he preguntado y cuestionado. 
       ¿Qué hacer para motivar a mis alumnos? 
       Siempre el primer contacto, trabajo con la presentación, 
       ¿qué actividad hacer para quebrar el hielo? 
      Primero me presento, les doy unas fichas donde se hacen preguntas personales, y en grupos de 3 o 4, ellos preguntan y contestan, después cada uno me presenta a su nuevo compañero de clases con los datos que obtuvo. 
      En la próxima clase seguimos con las mismas fichas.  
      Ellos buscan en la clase los compañeros que tienen características en común. La actividad es muy dinamica y todos salen felices y con la esperanza de que no es difícil aprender. 

Actividad: A1

Pregúntele a un amigo de la clase y conteste:
  • Nombre: _________________________________________________________
  • Apellidos: ________________________________________________________
  • Apodo: ____________________ Nacionalidad:__________________________
  • Dirección: ________________________________________________________
  • Ciudad: _____________________ Lugar de nacimiento: _________________
  • Fecha de nacimiento: ____________________________ Edad:_____________
  • Teléfono: _______________________________  Celular:_________________
  •  Correo electronico: __________________________ Signo: _______________
  • Gustos: __________________________________________________________
  • _________________________________________________________________
Marcela Matamoros Amaral.
marcela_matamoros@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario