expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

CELE

CELE
Venga y estudie español a distancia.

jueves, 25 de junio de 2015

Maestro de la imagen

Maestro de la imagen 
Módulo 2
Proyecto final PDP
PDP14 Maestro de la imagen

         Estudiamos que la imagen es un elemento de gran valor para el aprendizaje de una segunda lengua. 
        Su potencial comunicativo es evidente.  En esta era digital, cada día más, nos expresamos en redes sociales mediante el uso de la imagen. 
         En clase, podemos dejar que la imagen actúe como lengua franca. Todos podemos entender una imagen a nuestra manera y tener así algo que decir. El contenido visual tiene un poder evocador que puede resultar útil para comunicar. 
     De imagen viene la palabra imaginación e imaginar es una actividad tremendamente útil y necesaria en el aprendizaje de un idioma. 
        Estimularla nos ayuda a generar oportunidades de aprendizaje realmente potentes. Es también un estimulo para la creatividad. Ken Robinson decía que la creatividad es la imaginación aplicada. Una imagen,  al igual que un texto, puede evocar otras imágenes, aquellas que seamos capaces de imaginar, y puede ser un gran instrumento para ayudar al alumno a internalizar el idioma y ser más creativo en español
Haz clic e
n la imagen para acceder a más contenido.
           Y discutimos en el foro las funcionalidades y el aprovechamiento de un recurso tan poderoso como la imagen. 

Ben Goldstein nos ha hablado de 4 usos. 

1- ¿Cuál es tu visión sobre el uso de la imagen? 
2- ¿Qué otros usos se te ocurren? 
3- ¿Usas recursos digitales para trabajar la imagen? 
4- ¿Qué opinas de la alfabetización visual? ¿Puedes poner ejemplos? 
5- ¿Has trabajado con imágenes mentales? 


         Vimos como somos capaces de crear nuestras propuestas y compartirlas para enriquecernos de todo lo que se nos ocurra. 


               Siempre he trabajado con imagenes, pero en este módulo, he aprendido diferentes maneras de aplicar las imagenes en las clases con mis alumnos y el aporte de los colegas me ha acrecentado muchas ideas.
                  
¡Imagina, agita e invoca el talento! (Adultos)
         Me parece muy interesante y motivador el trabajo con imágene. Durante toda mi vida en la enseñanza lo he hecho. Al principio recortaba en los diarios figuras de paisajes, fotos de artista, y el horóscopo solo el nombre del signo donde los alumnos creaban el horóscopo de su compañero. 
        Después trabajaba con fotografías de los propios alumnos donde se la prestaban a sus compañeros y ellos se imaginaban que había pasado en aquel momento. Luego empecé a trabajar con los vídeos, donde les pasaba a los alumnos sin audio y ellos tenían que imaginarse que pasaba y después  lo revisaban con el audio, también trabajé con los tebeos, Mafalda, Gaturro etc. 
         Hoy día con las nuevas tecnologías todo este material está a nuestro alcance! con mucha facilida. Utilizo mucho más la tecnología y aprovecho para contextualizar lo que han aprendido en las clases. Un ejemplo son los cortometrajes, los trabajo sin audios, muchos ya vienen sin audio y es mucho mejor. Lo que ha facilitado el interés del alumno en el aprendizaje del idioma. Es muy interesante el trabajo visual porque además de que los motiv, desarrollan a cada día la creatividad. 
Los materiales los he tomado de: www.todoele.com \ instituto Cervantes / YouTube/ Google / etc. 

Nivel B1

Video mudo.
los alumnos tienen que imaginarse la historia de acuerdo con lo que ven y después compartir con las ideas de los demás. 
Alumnos: adultos.
Objetivo: desarrollar la lingüística dentro del contexto aprendido. 
Estructura Gramatical: verbos en el pretérito perfecto del Indicativo.
Vocabulario: juegos.
Propósito: una actividad lúdica para que los alumnos interacten.
Enlace: Cortos Pixar:  http://youtu.be/PDYyiZuYyMc

Trabajando con imágenes (Adultos)
El horóscopo. 
Nivel B2
Alumnos: adultos, en parejas. 
Objetivo: desarrollar la lingüística dentro del contexto aprendido. 
Estructura Gramatical: verbos en el futuro simples del Indicativo y la perífrasis. 
Vocabulario: los signos del zodiaco.
Proposito: una actividad lúdica para que los alumnos interactúen. 

Verbos en el futuro simples del Indicativo. 
Verbos en la perífrasis.






Nivel B1
Video mudo.
los alumnos tienen que imaginarse la historia de acuerdo con lo que ven y después compartir con las ideas de los demás. 
Alumnos: adultos.
Objetivo: desarrollar la lingüística dentro del contexto aprendido. 
Estructura Gramatical: verbos en el pretérito perfecto del Indicativo.
Vocabulario: juegos.
Propósito: una actividad lúdica para que los alumnos interacten. 


Los cortos y las imágenes ayudan mucho al desarrollo lingüístico del alumno. Gracias por el material.

Fuente: Video: https://www.youtube.com/watch?v=9IYRC7g2ICg

             Imagenes: https://www.google.com.br/search?q=horoscopohoroscopo-semanal
Marcela Matamoros Amaral.
marcela_matamoros@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario