expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

CELE

CELE
Venga y estudie español a distancia.

lunes, 28 de octubre de 2019

PREPARACIÓN DEL DELE C2

DELE C2 
Este fin de semana hemos realizado los exámenes del DELE. 
En el Instituto Cervantes de Río de Janeiro se han presentado 13 alumnos al examen del nivel C2. 
El grado de dificultad del examen escrito ha sido el que se esperaba. 
En la Prueba 2 (Destrezas integradas: comprensión auditiva y de lectura y expresión e interacción escritas) los alumnos han tenido que escribir los siguientes textos en dos horas y media: 
Tarea 1: un artículo divulgativo sobre el tema:
“¿Qué busca el turista del siglo XXI?”, a partir de un audio relacionado con el tema, un texto informativo y un blog de viajes. Extensión: entre 400 y 500 palabras. 
Tarea 2: el acta de una reunión de la Asociación de madres y padres de alumnos, a partir de algunas notas tomadas en dicha reunión. Extensión: entre 150 y 200 palabras. 
Tarea 3: un artículo sobre los hábitos de uso de una biblioteca municipal por parte de los ciudadanos, a partir de dos gráficos. El artículo debe contener una valoración de la situación actual, propuesta de mejoras a tener en cuenta a corto plazo. Extensión: entre 200 y 250 palabras. Consejos: 
– Debes estar preparado para escribir todo tipo de textos: artículos (divulgativos, de opinión…), actas, folletos, cartas (de reclamación, de recomendación, al director), mensajes electrónicos, reseñas, ensayos, informes, entradas de blogs, 
– Acostúmbrate a escribir tres textos en el tiempo del que vas a disponer en el examen (dos horas y media) y a mano. 28/10/2019 DELE C2
– A la hora de redactar los textos, ten en cuenta todas las indicaciones que se te dan, pero sobre todo cuida el formato del texto (estructura), la extensión y el registro. 
– Practica el cambio de registro y de género de textos, haciendo los cambios y correcciones necesarios en el tono, la estructura, la puntuación, el léxico, etc. Los estímulos pueden ser gráficos, viñetas, frases dibujos… 
– Acostúmbrate a tomar notas de textos escritos y orales sobre un mismo tema, a organizar la información y a redactar un texto a partir de ellas. – Escucha textos de diferentes registros y géneros diferentes (ponencias, noticias, entrevistas, debates, etc.). – Acostúmbrate a los diferentes acentos del español hablado. Prueba 3 (Destrezas integradas: comprensión de lectura y expresión e interacción orales): Esta prueba dura 20 minutos, más los 30 minutos de preparación previa. El candidato debe llevar a cabo tres tareas: 
Tarea 1: monólogo sostenido a partir de una serie materiales (textos y estímulos gráficos procedentes del ámbito académico, profesional o público). 
Duración: entre 6 y 8 minutos. 
Tarea 2: debate formal con el entrevistador sobre el monólogo anterior puntualizando y desarrollando la información del mismo. Duración: de 5 a 6 minutos. 
Tarea 3: conversación informal con el entrevistador a partir de una selección de titulares de periódico que comentan aspectos de un mismo tema. Se trata de intercambiar opiniones personales. Duración: de 5 a 6 minutos. 
Consejos: 
Tarea 1 y 2: 
– Practica la búsqueda de ideas generales y secundarias en textos de extensión larga. 
– Confecciona esquemas sobre la información de textos. 
– Practica discursos orales formales de entre 6 y 8 minutos a partir de los esquemas que has confeccionado. 
– Durante la presentación presta especial atención a la estructura del discurso y a la organización del información: utiliza organizadores del discurso y conectores. Intenta ser claro y hablar con fluidez. 
– Elabora un discurso propio a partir de los estímulos que se te proporcionan. 
– Recoge y utiliza la información pertinente de los distintos estímulos. 
– Utiliza la mayor variedad de estructuras diferentes posible. Por ejemplo: en vez de expresar siempre tu opinión con “yo creo que…“, trata de usar: “yo pienso que/considero que/ opino que...”, “en mi opinión…“, “desde mi punto de vista…“, “a mi modo de ver…” etc. Además de “pero” puedes utilizar: “sin embargo“, “en cambio“, “a pesar de eso” etc. 
Tarea 3: 
– Recuerda que se trata de una conversación informal. Utiliza fórmulas y estructuras adecuadas a este registro: expresiones idiomáticas, coloquiales, etc. 
– No descuides la corrección gramatical. Se trata de una conversación informal pero sigues estando en situación de examen y la corrección es fundamental. 
PREPÁRATE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario