expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

CELE

CELE
Venga y estudie español a distancia.

lunes, 18 de febrero de 2019

Carlos Vives y Colombia

Carlos Vives y Colombia 
Un paseo por la diversidad geográfica y cultural de la República de Colombia de la mano de Carlos Vives y su canción "La Tierra del Olvido"

Empecemos...

Colombia es un país relativamente pequeño. Es siete veces y media menor que Brasil, pero a pesar de eso tiene una gran diversidad. Sus cinco regiones geográficas principales también influyen en la cultura de sus habitantes. Con esta actividad vamos a conocer un poco de esa diversidad cultural, étnica, musical y lingüística del hermano país.

Regiones geográficas principales de Colombia.


1- El destacado cantautor Carlos Vives nos va a ayudar para conocer un poco más sobre la cultura musical de las regiones de Colombia, pero antes, para empezar, una pregunta para ti. 

¿Sabes en cuál región nació Carlos Vives? 

* Puedes buscarlo en Internet. 

Para ayudarte un poco puedo decirte que el nombre de la ciudad costera donde él nació se menciona solo una vez en la canción "La bicicleta" que Vives canta con Shakira. 

Después, es solo buscar en cuál región de Colombia está esa ciudad.

Cuando ya lo sepas, marca la opción adecuada debajo. 

Región del Atlántico (Caribe colombiano) 
Región del Pacífico 
Región andina 
Región del Orinoco 
Región del Amazonas.

2- Carlos Vives es autor de muchísimas canciones interesantes que mezclan el vallenato con otros ritmos. 
Dudo que alguna no te guste. 
En el videoclip de "La Tierra del Olvido", en la versión hecha para el proyecto "Playing for Change", Vives aparece junto con cantantes y músicos de varias partes de Colombia: Medelllín, Cartagena, el Palenque de San Basilio (un quilombo cercano a Cartagena), Bogotá; Totó La Momposina (de la Isla de Mompox, pero cantando en Bogotá), Santa Marta y Sahagún (en la región de Córdoba).

¿Vamos a ver el videoclip?

3- ¿Te gustó? ¿Te ha parecido interesante? ¿Puedes explicar por qué? *

4- ¿Cuánto has comprendido de la canción? * Casi nada (0-20%) Poco (21%-40%) Suficiente (41%-60%) Bastante (61%-79%) ¡Soy un bárbaro! ¡Comprendí 80% o más!

5- Esta canción te ha parecido..
* Marca las opciones que creas adecuadas (puede ser más de una).
Después, puedes compartir con tus colegas tus opiniones.
"Esta canción me parece .....," pegadiza alegre animadora triste multicultural ritmática densa repetitiva para bailar para reflexionar instructiva.
He aprendido un poco de Colombia con ella.

6- En el video completo aparecen algunos instrumentos musicales típicos en la región del Caribe (el güiro o guayo, la quijada, diversos tipos de tambores, bongó, las maracas, cencerro), así como una especie de flauta que solo se encuentra en Colombia (la gaita colombiana).
Otros son generales como la filarmónica, trompetas, clarinete, saxofón, guitarra, acordeón, violines, marimba o marímbula.
¿Pudieras seleccionar la secuencia de nombres correcta según los números que aparecen en la foto?

Después que se intenten poner de acuerdo en pequeños grupos, el profesor les dará la respuesta, pero antes, marca la respuesta que te parezca correcta.
(1) guitarra, 
(2) acordeón, 
(3) filarmónica, 
(4) trompeta, 
(5) piano, 
(6) tambores, 
(7) timbales o bongó, 
(8) clarinete y saxofón. 
XXX
(1) guitarra, 
(2) filarmónica, 
(3) acordeón, 
(4) piano, 
(5) timbales o bongó, 
(6) trompeta, 
(7) tambores, 
(8) clarinete y saxofón 
XXX
(1) acordeón, 
(2) timbales o bongó, 
(3) guitarra, 
(4) filarmónica, 
(5) piano, (6) trompeta, 
(7) tambores, 
(8) clarinete y saxofón.
XXX
(1) acordeón, 
(2) trompeta, 
(3) guitarra, 
(4) timbales o bongó, 
(5) filarmónica, 
(6) piano, 
(7) tambores, 
(8) clarinete y saxofón.

7- Escribe aquí el nombre de los instrumentos musicales que no sabías cómo se llamaban en español. * 
8- Ahora, selecciona la secuencia con los nombres de los instrumentos que aparecen en la segunda parte del video.


Después que se intenten poner de acuerdo en pequeños grupos, el profesor les dará la respuesta.
(9) güiro o guayo, 
(10) violín, 
(11) violonchelo, 
(12) contrabajo eléctrico, 
(13) gaita colombiana, 
(14) maracas, 
(15) quijada, 
(16) cencerro y 
(17) marimba.
XXX
(9) maracas, 
(10) güiro o guayo, 
(11) violín, 
(12) violonchelo, 
(13) contrabajo eléctrico, 
(14) quijada, 
(15) gaita colombiana, 
(16) cencerro y 
(17) marimba.
XXX
(9) quijada, 
(10) cencerro, 
(11) güiro o guayo, 
(12) violín, 
(13) contrabajo eléctrico, 
(14) violonchelo, 
(15) gaita colombiana, 
(16) marimba y 
(17)maracas.

 9- Escribe aquí el nombre de los otros instrumentos musicales que no conocías o no sabías cómo se llamaban en español y que aparecen en esta segunda parte del videoclip. *

 10- Los colombianos, según la región de la cual sean, se conocen entre ellos, como:

(1) Costeños (de la costa del Caribe), 
(2) Paisas (de Antioquia y el Eje Cafetero), 
(3) Llaneros (de la Orinoquía o llanos orientales, del río Orinoco, y que comparten frontera con Venezuela por la región de Arauca), 
(4) Santandereanos (de la región andina en Santander), 
(5) Vallunos (de la región andina del departamento del Valle del Cauca, 
(6) Región Pacifica (en la costa del Pacífico, con fuerte presencia indígena y afrodescendiente) y Tolimenses (del Tolima y Huila, que es también otra parte con montañas). Trata de localizarlos en el mapa de abajo.

 Este es un mapa político de Colombia para que localices esas regiones.

 11- Carlos Vives lanzó en 2015 una nueva versión de la misma canción, en otros lugares y con varios cantantes. Fanny Lu muestra el volcán Nevado del Ruiz. Coral Group, las islas caribeñas de San Andrés y Providencia. Andrea Echeverri canta desde Bogotá. Carlos Vives desde el parque Tayrona, cerca de Santa Marta. Fonseca, desde Leticia (la capital del Amazonas colombiano). 
El Cholo Valderrama nos muestra con su música llanera los Llanos Orientales y el Caño Cristales, conocido como "el río de los siete colores". 
Vemos también el grupo Herencia del Timbiquí, en Cali (Valle del Cauca), que es una zona de cañaverales y cafetales, y Maluma, con su reggaeton, en Vichada (también en los llanos orientales, no lejos de la frontera con Venezuela). 
¿Vamos a ver este segundo videoclip? 
Con lo que ya sabes, seguro aprenderás y disfrutarás aun más. 


 12- Escribe aquí cuál te ha gustado más, si fue el primer videoclip o el segundo videoclip. 

¿Puedes decir por qué? 

13- Un detalle más. 
En el minuto 2:58 del segundo videoclip aparece un arpa, un instrumento musical de muchas cuerdas. Aunque tal vez no lo creas, el arpa es típica de algunas músicas regionales, por ejemplo, de Venezuela, Colombia, Paraguay o en los mariachis mexicanos. 
¿Sabías eso? 
Con este paseo has conocido varias ciudades y regiones de Colombia. 
Te invito a que veas más canciones de los músicos que has conocido, y que investigues sobre los ritmos regionales principales (vallenato, cumbia, mapalé, bambuco, currulao y otros). 

Un buen punto de partida puede ser esta página web https://es.wikipedia.org/wiki/Ejes_musicales_de_Colombia 

¿Qué tal si en tu escuela planifican un proyecto para conocer más sobre la música folclórica y moderna de Colombia? 
¡Provocación lanzada. Adelante!
 B1-B2
Autor:Prof Español Gonzalo Abio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario