expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

CELE

CELE
Venga y estudie español a distancia.

martes, 28 de noviembre de 2017

Noches de boda. Subjuntivo

DESEO, SENTIMIENTO VOLUNTAD
(verbos gustar, encantar, molestar, dar,  preferirquererdesear, apetecer…)
El deseo también se puede expresar con las estructuras ojalá + subj que + subj.
  • Mismo sujeto: INFINITIVO (Yo quiero irme de viaje) 
  • Distinto sujeto: SUBJUNTIVO (Yo quiero que tú vengas conmigo)
  • Ejercicios:
Noches de boda

Pincha AQUÍ para trabajar con el texto de la canción

Ojalá. SILVIO RODRÍGUEZ

                                                               Noches de boda.
Texto [...] Mire a Joaquín, Señor, ya se mexicanizó. 
Pues que dis que no, pues que dis que sí. 
Usted lo viera en México, ahí anda teliqueando con toda la bola de chamaconas, las trae de un ala, pues. 
Yo lo he visto, que se coman los gusanos estos ojitos. 
Sí Señor. Joaquinito, ¿me estás oyendo? 
¿O crees que estoy hablando mal de ti, mi amor? 
Y te quiero mucho, mi cuate. 
Desde el primer día en que nos vimos aquí, en los madriles
Te me caíste rebién, me gustaste por sincero. 
Me dijiste que me fuera al carajo, muchacho, ¿pues qué es eso? 
Estabas tratando conmigo, con tu cuatacha la Vargas [...] 
Nos hicimos retecuatachones. 
Y nos fuimos de parranda. 
Todas las noches de luna serán pa’ Joaquín y pa’ mí. 
Pequeño glosario de ayuda: 
Dis: dices Tequileando: tomando tequila Toda la bola: toda la gente Chamacotas: chicas, mujeres Cuate: compañero, amigo. 
Los madriles: Madrid Irse al carajo: decirle adiós a alguien, decirle que te deje en paz. 
Cuatacha: compañera, amiga Retecuatachones: muy, muy amigos.


JOAQUÍN SABINA Y CHAVELA VARGAS 

1 Que el maquillaje no ____________ tu risa, que el equipaje no ____________ tus alas, que el calendario no ____________ con prisas, que el diccionario ____________ las balas.
2 Que las persianas ____________ la aurora, que ____________ el quiero la guerra del puedo, que los que esperan no ____________ las horas, que los que matan se ____________ de miedo.
3 Que el fin del mundo te ____________ bailando, que el escenario me ____________ las canas, que nunca ____________ ni cómo, ni cuándo, ni ciento volando, ni ayer ni mañana.
4 Que el corazón no se ____________ de moda, que los otoños te ____________ la piel, que cada noche ____________ noche de bodas, que no se ____________ la luna de miel.
5 Que todas las noches ____________ noches de boda, que todas las lunas ____________ lunas de miel. Que las verdades no ____________ complejos, que las mentiras ____________ mentira, que no te ____________ la razón los espejos, que te ____________ mirar lo que miras.
6 Que no se ____________ de ti el desamparo, que cada cena ____________ tu última cena, que ser valiente no ____________ tan caro, que ser cobarde no ____________ la pena.
7 Que no te ____________ por menos de nada, que no te ____________ amor sin espinas, que no te ____________ con cuentos de hadas, que no te ____________ el bar de la esquina.

https://lenguajeyotrasluces.com/2015/09/29/usos-del-subjuntivo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario