expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

CELE

CELE
Venga y estudie español a distancia.

domingo, 7 de febrero de 2016

#PDP_ELE.

La narración como mecanismo de aprendizaje.
Capítulo 2
Actividad 2: Elaboré storyboard o guión gráfico para la clase de ELE. Con un ejemplo sencillo para que los alumnos practiquen el español gracias al poder de la imagen y del relato digital. A1-A2
La corrida entre amigas
Después de haber visto las ponencias de los tres profesores Maria Acaso, José Manuel Foncubierta y Sonia Betancort. 
Hicimos dos actividades que me parecieron muy interesantes como dinámica narrativa y didáctica de la imaginación. La participación con los colegas de la diversidad de países ha sido muy enriquecedor. Por ello he decidido poner las actividades de acuerdo con cada tema.

La dinámica narrativa como mecánica de aprendizaje.

¿Por qué un profesor tiene que ser un gran narrador?
Somos motivadores, somos de todo un poco. 
¿Qué hace que una clase pase de ser "descriptiva", es decir, de generar un aprendizaje bulímico (en palabras de María Acaso), y comience a ser "narrativa" estimulando un aprendizaje activo, duradero y relevante?

De acuerdo con la dinámica narrativa como mecánica de aprendizaje los profesores ejercemos de todo un poco, pero principalmente la creatividad prácticamente diaria y la narrativa constante en el aprendizaje y María Acoso lo demuestra, cuando habla de una clase descriptiva. 
Por lo tanto yo les pongo un ejemplo de una clase con mis alumnos.
Siempre la imagen ya nos dice mucho y con narrativa hay mucho más para decir y crear.
Utilizo las imágenes y la narrativa.

¿Qué les parece? 
Didáctica de la imaginación.

En realidad esta propuesta es muy sencilla y se puede hacer en los primeros días de clases para quebrar el hielo. 
Casi todos los alumnos de todas las edades conocen estos personajes. 
Cuando son los alumnos del A1 desarrollan las preguntas básicas como las presentaciones, saludos, nombres, características. 
Si son los alumnos del B1 - B2 ya pueden entablar narrativas, imaginar, utilizar las estructuras que ya saben y dar margen a la imaginación con base a lo que conocen de la propia comedía. 
La clase se hace más dinámica y divertida. 
Siempre se empieza con una pregunta. 
Los alumnos aprenden más con sus propias dudas y preguntas.

¿Qué pueden narrar?
Marcela Matamoros Amaral, 
https://www.youtube.com/watch?v=ld_X13DG800
http://www.toondoo.com/cartoon/

http://www.canva.com
http://www.hola.mx.com
http://profele.es/
http://recursostic.educacion.es/blogs/malted/index.php/2012/11/10/nueve-herramientas-de-narracion-digital-con-las-que-desearas-volver-a-ser-alumno

No hay comentarios:

Publicar un comentario