expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

CELE

CELE
Venga y estudie español a distancia.

sábado, 7 de febrero de 2015

La pereza del alma

La pereza del alma

Por ISMAEL CALA
1- Rellenar los huecos según las palabras que faltan, oir el audio por lo menos 2 veces.
La pereza está considerada uno de los siete pecados capitales del cristianismo. Aunque no tiene la agresividad de la ira y de la soberbia, ni la maldad de la envidia y la 1____________, o el nivel de 2__________ de la gula y la 3___________, la pereza aviva un daño íntimo fatal: anula la capacidad de comprometernos con nosotros mismos.
Un 4_____________ se sienta debajo del árbol a esperar que el viento tumbe el fruto que tiene a mano. Es un verdadero artista a la hora de no hacer nada y aguardar 5__________ un golpe de buena suerte. Nada útil aporta, vive a costa del éxito ajeno.
Foto: Asaf Keles
¡La pereza es invasiva, tiene un alma parasita sin la ____________ de la orquídea! Algunos clasifican a los 6____________ como pensadores infecundos, carentes de ideas. Yo no los considero así en su totalidad. Una persona con 7____________ tipología puede ser muy inteligente, 8____________ de un ideario nada trivial. Su frivolidad toma cuerpo, en esencia, a la hora de cristalizar todas sus posibles ideas, incluidos sus 9____________.
Es un error creer que somos 10____________ a la pereza, al menos a la más ____________ de sus manifestaciones. Vivimos en una sociedad moderna con un adelanto tecnológico elevado, que nos tienta, cada vez más, a esforzarnos menos.
Así como escuchan, cambiamos 11____________ por escaleras y autos por caminatas o bicicletas, usamos sillas reclinables, aire acondicionado, comidas 12____________ ya elaboradas, aviones, computadoras, maquinarias que acomodan a los agricultores y otra serie de bienestares que 13____________ a la más exquisita pereza, ¡a veces disfrutable!
La pereza que da pie al pestañazo o al 14____________ en cadena, sobre todo al mediodía después del almuerzo, no es maléfica por  pasajera y, en ocasiones, hasta natural. La nociva es la 15____________ del alma, la que cancela fuerzas, lacera la voluntad espiritual e induce a no luchar por los 16____________, aunque 17____________ de un arsenal de ideas.
Más que en una actitud pasajera, se torna un estado de ánimo autodestructivo, 18____________ al éxito y a la felicidad. Un gran norteamericano, Benjamín Franklin, nos alerta cuando dice: “La 19____________ viaja tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla", "La 19____________ viaja tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla”. Tiene razón, la pereza no comulga con el entusiasmo, 20____________ el espíritu y coarta la acción, nada útil surge de 21____________ coctel.
El perezoso no cambia, no está a tono con las exigencias de la vida, es temeroso. Y, si vive el presente, es porque los demás ya traspasaron el pasado. Los cristianos la colocaron en su 22____________ lugar: los siete pecados capitales.
No sugiero que desperdiciemos energías y vivamos siempre haciendo algo. El ocio medido, el descanso necesario, el reposo del espíritu, la meditación tranquila y 23____________, son fuentes que 24____________ a veces más que cualquiera de esas bebidas energizantes que tan de moda están hoy día.
Pero, después del medido reposo, ha de retornar la nunca desmedida acción, organizada y perseverante, 25____________ del éxito. 26____________ el éxito, sentémonos a holgar el tiempo necesario debajo del mismo árbol del eterno 27____________. Seguro que la fruta, ya madura y 28____________, cae por voluntad propia frente a nosotros. ¡Aprovechémosla!
C2
https://soundcloud.com/cnnee/la-pereza-del-alma-lacolumnadecala
http://ismaelcala.com/la-pereza-del-alma/

No hay comentarios:

Publicar un comentario