expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

CELE

CELE
Venga y estudie español a distancia.

lunes, 20 de octubre de 2014

LOS PEORES AÑOS DE NUESTRA VIDA

LOS PEORES AÑOS DE NUESTRA VIDA


Ester Rabasco Macías
Género: Comedia 
Año: 1993 
Nacionalidad: España 
Duración: 100 m.
Director: Emilio Martínez-Lázaro 
Guión: David Trueba 

Sinopsis:
Alberto, un romántico adolescente, se encuentra al borde de la desesperación, ya que no tiene éxito con las mujeres. Su hermano Roberto es exactamente el caso contrario: gracias a su atractivo conquista a todas las chicas de la ciudad sin problema alguno. 
Alberto está acostumbrado a ser el perdedor, sin embargo su suerte está a punto de cambiar cuando se enamora locamente de María. Su hermano se ofrece a echarle una mano pero, en realidad, sus intenciones son las mismas que las de Alberto. 

                           VISIONADO

I. Situando la historia… 
Vamos a ver las primeras escenas para familiarizarnos con los dos hermanos que protagonizan la historia. Al principio, no os concentréis en querer entender todo cuanto dicen los personajes; es mejor relajarse y observar todo cuanto hacen. Para trabajar, formad grupos (pueden ser equipos fijos para todas las sesiones, eso depende de vuestra constancia en clase). 
Los grupos tendrán la función básica de realizar las actividades aquí propuestas, así como la de poner en común sus ideas con respecto a la película antes de discutirlas con la clase completa. 
Antes de ver las primeras imágenes, leed la sinopsis de la ficha que os hemos presentado y decidid quién de los dos es Alberto y quién Roberto:
  Éste es _____________ Ésta es ___________ 
A continuación, ved las siguientes escenas (con una pausa entre ellas) y discutid cuáles de las opciones que os presentamos son correctas: 
1. Empecemos con Alberto en el mar: 
a) Alberto habla con sus hermanos pequeños. 
b) Alberto es maestro y habla con sus alumnos. 
c) Alberto recuerda su primer amor. 

2. Alberto y Roberto hablan de: 
a) la novia de Roberto 
b) la chica que sale ahora con Alberto 
c) las respectivas novias de los dos hermanos

3. ¿Qué pasa entre Alberto y su chica, Marisa? 
a) está locamente enamorada de Alberto 
b) deja a Alberto porque se ha enamorado de otro chico 
c) Alberto la abandona por otra chica

4. ¿Qué descubre Alberto en la cafetería? 
a) que Marisa sale con su mejor amigo 
b) que su hermano es el nuevo novio de Marisa
c) que Marisa no tiene ningún otro novio 

5. Alberto se queda muy sorprendido cuando se entera de que su hermano Roberto. 
a) se siente triste por todo lo sucedido
b) ya no quiere salir con Marisa
c) ya se ha acostado (ha tenido relaciones sexuales) con Marisa.

6. Alberto le dice a Roberto que 
a) se va a suicidar
b) va a cambiar de vida a partir de ahora
c) se va a ir de casa
 2. ¿Cómo es la relación de Alberto y Roberto con los padres? 
Para conocer la relación de los hermanos con los padres (especialmente con Alberto) vamos a hacer el siguiente ejercicio. Leed estas informaciones antes de ver la escena y aseguraos de que las entendéis bien. Después, pasad a la visualización y a continuación discutid –en vuestros grupos- si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos: 

1) El padre tiene una hobby muy especial: criar conejos en la terraza de su casa. ________ 
2) La madre es una mujer tradicional que se dedica a la casa. ______________ 
3) Alberto quiere dedicarse a escribir poesía. _____________ 
4) La madre tiene mucha confianza en su hijo Alberto. __________ 
5) Alberto recibe una carta de una editorial en la que le dicen que van a publicar su novela. _______ 
6) El padre confía más en el futuro profesional de Alberto que en el de Roberto._________ 
7) Roberto ha encontrado trabajo en una empresa. _________ 
8) La madre trata a Alberto como a un niño. __________________ 
9) Para el padre, lo más importante en la vida es ganar dinero. _______ 
10) Alberto se lleva muy bien con su padre. __________________ 

3. Los problemas de una amiga…
Alberto llama a su amiga Rosi, para hablar de sus problemas sentimentales, pero Rosi también tiene los suyos. ¿Qué le pasa a Rosi? 
a) Su novio también la ha dejado. Ella piensa que él no la quiere porque es fea.
b) Ha suspendido un examen. 
c) No ha pasado una prueba como actriz. Ella está segura de que no tiene suerte porque no es guapa. 
-Con esta escena hemos podido tomar más datos acerca del carácter de Alberto, lo cual nos va a ayudar en la actividad siguiente. 
- Alberto, por su parte, no parece muy contento, sigue depre y triste… ¿Qué es lo que le aconseja su hermano? Veamos la escena y completad el siguiente bocadillo: 
Roberto:
_________________________
_________________________
_________________________
_________________________
_________________________
________________________

¿Cómo definiríais la relación entre los hermanos? _________________________________________

4. María…. Saquemos conclusiones de la escena: 
- ¿Qué hace María? ¿A qué se dedica? _________________________________________________ 
- ¿Qué le pasa a Alberto? ¿Cómo se comporta? __________________________________________ 
- ¿Qué planea Alberto para hablar con María otra vez? _____________________________________ 


5. Éste es el diálogo que mantienen en el café. ¿Quién de ellos dice las siguientes frases? Discutidlo en vuestros grupos antes de pasar al visionado: 
___________ Lo bueno de las mujeres es que sois imprevisibles. Os puede gustar un tío aunque contenga todos los defectos físicos posibles. En cambio, los tíos somos mucho más primarios, nos dejamos llevar más por la vista.
___________ Yo sería incapaz de acostarme con alguien que me repugnara físicamente. 
___________ ¿Por qué no? Yo he tratado de acostare con un montón de mujeres que me repugnaban mentalmente. No veo por qué hay que marginar a nadie por su físico o por su cerebro. A ti, María, por ejemplo, ¿qué es lo que más te gusta de un hombre? 
___________ Que yo le guste a él. 
___________ ¡Vaya! ¡Creo que tienes posibilidades!
___________ Esta conversación es apasionante, pero tengo que irme.
___________ ¿Vendrás a nuestra fiesta de Nochevieja, no? 
___________ Ah, eso… la fiesta… ¡Tienes que venir! 
___________ No, no sé… 
___________ ¡Venga, va…! Pues tienes que venir, eres nuestra invitada más especial… Se podría decir que sin ti no hay fiesta. 
___________ Tampoco será para tanto. 
___________ Te esperamos ¿eh? 
___________ ¡No puedes fallarnos! 
_________ ¡Ya veremos! Como tú dices, las mujeres somos imprevisibles… ¡Hasta luego! 
____________ No va a venir. ¡Creo que nos detesta! ¡Y no me extraña! ¡Has echado a perder toda mi conversación! 
___________ ¡Vendrá! 
_________ ¿Y tú qué sabes de mujeres? Puede que te hayas acostado con muchas, pero precisamente por eso no te has dedicado tanto tiempo a estudiarlas como yo. 

6. ¡¡¡El Fin de Año y los muchos peligros de “las uvas”! 
Haced un visionado general de esta escena y luego pasad a los ejercicios: 
a) ¿Cómo celebra la familia el Fin de Año? ¿Sigue alguna de las tradiciones que hemos comentado en el ejercicio 5? 
___________________________________________________
___________________________________________________

b) ¿Qué le ha sucedido a Alberto? ¿Por qué, de repente, se ha desanimado y se ha puesto triste? ¿Por qué le da tanta importancia a ese suceso? Yo tampoco me las comí el año pasado! Y en el mismo año empezaste la mili y mpezaste a trabajar! Eso es lo que yo llamo un año negro! 
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________

c) ¿Qué le pasa al locutor del programa televisivo de Fin de Año? ¿Cómo ha terminado? ¿Cómo 
reaccionan los otros locutores del programa? ¿Creéis que esa situación es “realista”? 
_____________________________________________

d) ¡El brindis familiar! Este es el brindis de los padres. Intentad reconstruirlo tras el visionado de la escena: Bueno… y ahora vamos a brindar por el Año Nuevo… ¡Para que nos traiga _____________, ______________ y _____________, sobre todo mucho ________________! 
¡Y (para que el Año Nuevo) se lleve _____________________ ! 
¿Y cuáles pueden ser los deseos de los dos hermanos con respecto al Año Nuevo? 
Pensadlo en grupos y luego haced una puesta en común. 
Deseo que…
Espero que…
- Por si no lo habéis entendido: Nos confirman el fallecimiento de nuestro.

e) ¡Las sorpresas de la noche! Veamos cómo continúa la noche: Alberto, Roberto y la madre anuncian al padre que esa noche ________________________________________ 
.- ¿Cómo reacciona el padre ante la noticia? ¿Cuál de las siguientes expresiones 
utiliza el padre para prohibirles la fiesta? Las tres son correctas, pero él sólo dice una de ellas: 
a) ¿Una fiesta en mi casa? ¡Imposible! 
b) ¿En mi casa? ¡Ni hablar! 
c) ¿Una fiesta aquí! ¡Ni pensarlo! 

7. Al final, la fiesta se celebra de todos modos… ¡Y hasta las gallinas participan! Al principio de la fiesta, los dos hermanos tienen esta conversación (leedla antes de la visualización): 
Roberto: […] 
Alberto: ¿Qué has roto con Marisa? ¡No me lo puedo creer! ¿Cuánto has durado con ella? ¿Un cuarto de hora? 
Roberto: ¡Joder! ¡Pensaba que te alegraría! 
Alberto: ¿Alegrarme? ¿Y ella? ¡Se habrá quedado hecha polvo! ¡Desde luego, eres un cerdo! 
Roberto: Venga, ¡no me eches la bronca! Vamos a sacar el turrón, que ya estamos todos… 
Alberto: No, todos no… ¡Falta María! 
- ¿Qué podemos deducir? ¿Se confirma ahora la descripción del carácter de ambos hermanos que  habíamos hecho antes? ¿Podríamos añadir o cambiar algalguno de los calificativos con que los describíamos? _________________________________________________
B2

No hay comentarios:

Publicar un comentario