expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

CELE

CELE
Venga y estudie español a distancia.

lunes, 21 de octubre de 2013

Francisco (Chico) Mendes

 Francisco (Chico) Mendes
¿Quién era?
EJERCICIOS CON LOS VERBOS EN PRETÉRITO INDEFINIDO /PRETÉRITO IMPERFECTO.
Completa la siguiente biografía para conocer su vida.
Francisco (Chico) Mendes _________ (nacer) en 1944 en un seringal - área donde se cultiva el árbol del caucho - llamado Puerto Rico, en el Estado brasileño de Acre. __________ (Comenzar) a trabajar a los nueve años y hasta los 24 no ________ (aprender) a leer. Desde joven ________ (desarrollar) una infatigable labor en defensa de los seringueiros – trabajadores en la recolección del caucho. En los años sesenta, el Gobierno ________ (empezar) a promover el desarrollo de la región amazónica. Los seringueiros ________ (organizar) la resistencia contra tal depredación. Chico _______ (ser) uno de los líderes de su pueblo. De seringueiro _________ (transformarse) en sindicalista y de sindicalista a ecologista. ______________ (Fundar) un sindicato de recolectores de caucho en un intento de preservar sus trabajos y la selva tropical.
En 1987 Chico _______ (viajar) a Estados Unidos donde _______ (explicar) la idea de las reservas extractivas – áreas donde se aprovecha no sólo el caucho sino también la recolección de frutos y medicinas silvestres - y ________ (criticar) las carreteras transamazónicas. Ese mismo año ________ (recibir) el Premio Global 500 por la ONU. El 6 de diciembre de 1988 _________ (participar) en un seminario en la universidad de San Pablo. Allí _________ (pronunciar) su célebre discurso que termina diciendo: “No quiero flores en mi tumba porque sé que irán a arrancarlas a la selva”.
El 22 de diciembre de 1988, en su casa de Xapurí, pequeña ciudad de la Amazonia brasileña, Chico ________ (recibir) un disparo desde la oscuridad.
 
https://www.google.com/search? q=francisco+chico+mendes&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=2FdlUqfjM-
                                                                          B1

No hay comentarios:

Publicar un comentario